Clientes o consumidores


El mercado está conformado por consumidores y clientes, y es alrededor del consumidor que debe girar toda la actividad empresarial. El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que hacen que una empresa prospere o fracase.

Características de los clientes y consumidores

Los clientes y consumidores de una empresa pueden ser personas u otras empresas o negocios. Los clientes compran los productos y los consumidores los usan/consumen. A veces el cliente y el consumidor es la misma persona, por ejemplo, cuando una persona compra un auto para usarlo él mismo.
En otras ocasiones, el cliente y el consumidor son dos personas distintas. Por ejemplo, cuando el cliente compra en nuestro negocio la ropa que confeccionamos para luego venderla en su tienda al público, él es sólo cliente, no consumidor. El consumidor es la persona que compra nuestra ropa para usarla.
En la teoría clásica de microeconomía, se entiende que un consumidor posee un presupuesto, que puede ser gastado en cualquier producto o servicio disponible en el mercado. Como se supone que las personas son racionales, es decir inteligentes, esta elección se va a realizar según las preferencias del consumidor.
En las preferencias del consumidor influye fuertemente el precio, como también otras características del producto y sus experiencias de compra anteriores.
Para cualquier negocio los clientes deben ser lo primero, son su razón de ser. Ellos son los que generan las utilidades, por lo tanto, debemos preocuparnos de entregarles un buen producto o servicio para que vuelvan en el futuro, dicho de otra forma, cautivarlos para lograr su fidelidad.
Siempre hay que pensar en el cliente en el largo plazo. Si tratamos de aprovecharnos del cliente, con un precio muy alto, o vendiéndole algo defectuoso, podemos ganar una vez, pero ese cliente no volverá. La experiencia de compra es el momento clave en que podemos influir en el cliente para que este vuelva, él debe sentir que adquirir el producto o servicio fue una buena decisión.
Fuentes:




Comentarios

Entradas populares